SUMUM

Construcción de dos comedores
DETROYA Y DOBOUA, Costa de Marfil
Desliza

v

Construcción de dos comedores y apoyo a dos cooperativas agrícolas de mujeres.

En el contexto actual Costa de Marfil sufre un alto índice de pobreza extrema, aún más en las zonas rurales, siendo un 56% de la población. Esto deriva en una falta de alimentación en, mas preocupante si cabe durante la infancia. Los comedores escolares forman parte de las escuelas públicas y dependen del Ministerio de Educación Nacional de Costa de Marfil. Por lo tanto, son  una gran herramienta para garantizar una comida diaria a los niños y niñas de estas comunidades.

El programa Estatal de Comedores Escolares (dependiente del Ministerio de la Educación Nacional)  y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) apoyan a través de donación de alimentos a los comedores, sin embargo no llegan a proporcionar alimentos para la totalidad de alumnos los 4 días lectivos de la semana. Además, debido a la falta de recursos estatales no todas las escuelas disponen de comedores.

Por un lado, desde SUMUM trabajamos con estas comunidades para la construcción de los comedores escolares, con el fin de que la falta de recursos no sea un impedimento para que los alumnos tengan una correcta alimentación, siempre vinculandolos al programa Estatal de Comedores Escolares. Por otro lado, queremos garantizar el suministro de alimentos en los comedores escolares. Como consecuencia, SUMUM realiza proyectos de apoyo a la cooperativas agrícolas de las comunidades, normalmente de mujeres. Con este apoyo, aumentan su producción de alimentos, de los cuales se comprometen a donar el 30% al comedor escolar de la comunidad. 

Se trata por tanto de dos proyectos diferenciados pero vinculados entre sí: la construcción del comedor escolar y el apoyo a la cooperativa agrícola. Con un primer empujón con la donación de material agrícola mejoran su producción, lo cual ayuda a la economía local, además de garantizar una comida diaria a los alumnos. No debemos olvidar que ayudando a estas cooperativas, ayudamos a las mujeres que trabajan en ellas, favoreciendo su empoderamiento e independencia económica y aportando nuestro granito de arena contra la desigualdad de género.

Es el caso de las comunidades de Detroya y Doboua, dónde se construyeron dos comedores, dotándolos de mobiliario y material de cocina, además de la donación de material agrícola para la coopertiva grícola de mujeres de ambas comunidades. 

DÓNDE

Detroya y Doboua

QUÉ

Construcción de comedores y apoyo a la cooperativa agrícola

PARA QUIEN

446 alumnos y 100 mujeres

COSTE

5.116,55 €

CUANDO

2010